COLECHO, la forma más natural para irnos a dormir

thumb_IMG_8719_1024Siempre tuvimos claro que íbamos a dormir con él, nos parecía la forma más natural de irnos todos a dormir…tan indefenso, tan pequeñajo, tan necesitado de contacto…¿Cómo voy a dejarlo solo en la cuna?

No imagino a bebé mono durmiendo lejos de mamá mono, pensadlo, tendrá miedo de estar solo, se sentirá indefenso en la selva y posiblemente llore y entonces lo encuentren los leones ¿no?. Pues en este caso ocurre lo mismo, solo si dormimos cerca de nuestro bebé va a sentirse seguro y protegido.

Pues bien, os diré que ponerlo en práctica está siendo maravilloso.

BENEFICIOS:

  1. Dormimos mejor, tanto padres como hijo, ya que cada vez que se despierta baby paleo, le podemos dar lo que necesita sin ni siquiera movernos de la cama. Y a mi personalmente me causa menor preocupación y alerta si está cerca de mí que si está lejos, ya que sé que si le pasa algo, estoy cerca y lo voy a oír y a atender rápidamente, de esta forma duermo más tranquila y feliz.
  2. Evitamos llantos, el bebé no llora, hace pequeños ruiditos para demandar alimento. Si lo piensas bien no tiene porque hacerlo, sus padres están cerca, se siente protegido, no siente miedo, solo hambre. Esto favorece, además,  que vuelva a dormirse enseguida, ya que no le damos tiempo a que se despeje con su propio llanto. La mayoría de las veces se duerme mientras mama (y yo a veces también).
  3. Mejora la relaión paterno~filial, hay días en que su padre no ve a baby paleo por el día y cuando llega a casa ya está durmiendo, le encanta ponérselo encima o dormir abrazándolo. De esta forma recuperan el tiempo perdido y comparten contacto físico y emocional.
  4. Despertares maravillosos, baby paleo se despierta feliz, regalándonos sus mejores sonrisas y ¨hablándonos». Hay días en que estamos más de una hora remoloneando en la cama y jugando.

CONTRAINDICACIONES:

  1. Posible aplastamiento (¿?): es posible que si duermes muy a pierna suelta algún día lo chafes (un poco). Pero tranquilos, tenemos una especie de sensor que nos los imposibilita en la mayoría de los casos, además, en caso de estar un poco encima de él, el bebé se quejará (solo nos ha pasado en una ocasión). Hasta ahora no se ha conocido ningún caso en el que el bebé sufra por practicar colecho.
  2. Pérdida de intimidad con tu pareja: esto es cierto, pero cuando tienes un bebé debes saber que la relación con tu pareja va a cambiar, no habrá tanto contacto físico, y no me refiero solo al sexo, sino a las caricias mientras cocinas o mientras compras cualquier cosa por internet o mientras simplemente haces algo que antes hacíais juntos y ahora uno de los dos no puede porque tiene que atender al bebé. Pero como todo el mundo dice, compensa. Sabiendo que los momentos cariñosos con tu pareja se van a reducir, hay que aprovecharlos, mimarnos el uno al otro y cuidar los detalles para seguir haciendo fuerte la relación.

A nosotros, desde luego, nos compensa practicarlo, ya que los beneficios y ventajas que le encontramos superan con creces las desventajas que pueda haber.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Los primeros dos meses dormía literalmente encima de nosotros, sobretodo encima de su padre, que tiene mucho mono de niño después de estar todo el día trabajando.

Al principio me incorporaba para darle el pecho pero en cuanto le cogí el truco y le pude dar tumbada….AY AMIGA! Casi ni me entero, hay noches que no recuerdo cuántas veces se ha despertado de lo dormida que estoy, e incluso a veces me despierto medio desnuda porque ambos nos dormimos mientras le doy el pecho.

Desde los tres meses aproximadamente lo ponemos en la cuna de colecho, hemos ido probando hasta que vimos que dormía a pierna suelta y yo simplemente me giro para darle el pecho y se vuelve a dormir.

En ocasiones su padre se pone al lado de la cuna para poder achucharlo y pasármelo cuándo tiene hambre, y entonces nos quedamos tan dormidos que baby paleo duerme entre nosotros.

La norma simplemente es que no hay norma. Hay días en que después del baño se duerme (sobre las 21) y ya hace una tirada larga hasta las 2:00 o 3:00 de la mañana y hay días en que aguanta hasta las 22:00 y está con nosotros en el comedor (dormido en el sofá) hasta que nos vamos todos a dormir.

Lo llevamos con tranquilidad, lógica y naturalidad. Sinceramente, creo que lo de crear una rutina con su musiquita, leerle el cuento siempre a la misma hora e irnos a la cama siempre de la misma forma va a hacer que el día en que no la sigamos sea un desastre. De momento estamos todos muy felices y relajados. Supongo que, más adelante, ya tendremos que poner una hora limite para irse a la cama, pero de momento creo que todavía es muy pronto ya que él mismo crea sus rutinas, duerme sus siestas siempre a la misma hora y empieza a hacer la tirada larga de la noche entre las 21 y las 22. Entonces, ¿para que voy a crearle una rutina para que se duerma siempre a las 21, si él solito se duerme sin darse cuenta 20 o 40 min más tarde? Bajo mi humilde opinión, creo que es crearle y crearnos una obligación innecesaria.

DORMID CON VUESTROS BEBÉS Y DISFRUTADLO.


6 respuestas a “COLECHO, la forma más natural para irnos a dormir

  1. Suscribo tus palabras amiga…
    Lo mejor es ir haciendo lo que te nace!!!Nosotros teníamos a Miguelito en la cuna con la barandilla bajada y pegadita a nuestra cama… creo que la usaba el 10% de la noche!!Jejej…ni llantos ni ojeras….placidez y felicidad!
    Hora de irse a dormir???Cada día una diferente…y normalmente ya de media noche!Siempre ha sido un juerguista.Es tontería imponerle rutinas tan chiquito!Luego empieza a regularse solo…notas cosas como…si se duerme antes de comer luego no duerme, si no le doy de comer antes de las x se me qeda frito y no come….pero eso ya te lo irá diciendo él!
    Ahora Miguelito tiene 2 años y duerme en su cama. Peeero: se duerme con papi o mami encima de nosotros o manoseándonos, tarareando alguna cancioncilla de las prefes. Cuando està frito (y si no nos hemos fritado nosotros también) lo pasamos a su cama. Peeeeero (2′ pero) aunque duerme bastante de tirón, si despierta en seguida vamos a su rescate. O bien nos quedamos con él un ratito o lo trasplantamos a nuestra cama y ya se queda con nosotros!
    He de decir que si no se queda más con nosotros es porque es muy nervioso y a veces aunque esté dormido se remueve mucho y no descansamos ni él ni nosotros.
    En cualquier caso, por las mañanitas sieeempre remoloneamos en la cama de los papis los tres juntos. Momento feliz donde los haya!!!

    Me gusta

  2. Me sorprende la idea de asociar una experiencia tan profunda y especial como la maternidad a una marca (con ánimo de lucro) como es la paleodieta. Un blog llamado «Atkins mami» o «Herbalife baby» me generaría las mismas dudas. Además, aunque respete el derecho de cada persona a elegir su propio estilo de vida, me sorprende también la decisión de abrazar una dieta basada en numerosas y graves falacias históricas y científicas* como si se tratara de un modelo alimentario avalado por la comunidad científica. Estaría bien especificar que las ideas que defiende el modelo paleo pertenecen más a la esfera de las creencias que al ámbito de la ciencia, especialmente cuando hablamos de algo tan delicado como la nutrición infantil. Un saludo

    * En este vídeo subtitulado en castellano una arqueóloga explica muchas de ellas y afirma, entre otras cosas, que en el Paleolítico los seres humanos comían legumbres y cereales [minuto 9:00] – Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=BMOjVYgYaG8

    Me gusta

    1. Hola Marta, primero de todo gracias por pasarte por el blog y dejar un comentario. Imagino que por desconocimiento o falta de información piensas que paleodieta es una marca, cuándo no es así. La palabra dieta proviene del griego, y significa estilo de vida, y así es como lo entendemos la gente que la practicamos, un estilo de vida que busca un grado de salud y felicidad máxima, no se trata de perder kilos. Al no ser una marca, por supuesto, ni vendo ni gano nada con esto, otra cosa es que exista gente que lo «venda» o intente «hacer negocio». Lo más importante de esta dieta es evitar comer azucares y alimentos procesados. No sabemos al 100% lo que se comía en el paleolítico pero sí sabemos lo que no comían. Ningún médico te dirá que no es sano comer fruta, verdura, carne, pescado, frutos del mar, huevos y frutos secos; llevar una vida activa; dormir por la noche y vivir durante el día; hacer tribu y estar en contacto con la naturaleza.

      Si algo he aprendido es que cada madre busca lo mejor para su hijo, y no me parece correcto entrar a valorar como lo hacen las demás. Tanto mi hijo, mi marido como yo estamos felices y sanos, es un estilo de vida que nos llena y al fin y al cabo es lo más importante.

      Cada día hay más estudios científicos en revistas científicas serias, sigo varias de ellas, te dejo algunos artículos de una en especial que me gusta mucho.

      Creo que la falta de información nos hace juzgar erróneamente.

      Te invito a visitar los siguientes enlaces, almenos para que leas algo serio y veraz sobre la alimentación evolutiva.

      http://www.fitnessrevolucionario.com/2014/09/06/los-peores-y-mejores-cereales-y-como-prepararlos/

      http://www.fitnessrevolucionario.com/2016/01/23/legumbres-lo-bueno-lo-malo-y-mis-favoritas/

      http://www.fitnessrevolucionario.com/2015/09/19/leche-riesgos-cual-tomar-cuanto-y-cuando/

      http://www.regenera.cat/ca/videos/la-paleodieta-para-todos-la-2-carlos-perez/

      Me gusta

    2. Hola Marta, primero de todo gracias por pasarte por el blog y dejar un comentario. Imagino que por desconocimiento o falta de información piensas que paleodieta es una marca, cuándo no es así. La palabra dieta proviene del griego, y significa estilo de vida, y así es como lo entendemos la gente que la practicamos, un estilo de vida que busca un grado de salud y felicidad máxima, no se trata de perder kilos. Al no ser una marca, por supuesto, ni vendo ni gano nada con esto, otra cosa es que exista gente que lo «venda» o intente «hacer negocio». Lo más importante de esta dieta es evitar comer azucares y alimentos procesados. No sabemos al 100% lo que se comía en el paleolítico pero sí sabemos lo que no comían. Ningún médico te dirá que no es sano comer fruta, verdura, carne, pescado, frutos del mar, huevos y frutos secos; llevar una vida activa; dormir por la noche y vivir durante el día; hacer tribu y estar en contacto con la naturaleza.

      Si algo he aprendido es que cada madre busca lo mejor para su hijo, y no me parece correcto entrar a valorar como lo hacen las demás. Tanto mi hijo, mi marido como yo estamos felices y sanos, es un estilo de vida que nos llena y al fin y al cabo es lo más importante.

      Cada día hay más estudios científicos en revistas científicas serias, sigo varias de ellas, te dejo algunos artículos de una en especial que me gusta mucho.

      Creo que la falta de información nos hace juzgar erróneamente.

      Te invito a visitar los siguientes enlaces, almenos para que leas algo serio y veraz sobre la alimentación evolutiva.

      http://www.fitnessrevolucionario.com/2014/09/06/los-peores-y-mejores-cereales-y-como-prepararlos/

      http://www.fitnessrevolucionario.com/2016/01/23/legumbres-lo-bueno-lo-malo-y-mis-favoritas/

      http://www.fitnessrevolucionario.com/2015/09/19/leche-riesgos-cual-tomar-cuanto-y-cuando/

      http://www.regenera.cat/ca/videos/la-paleodieta-para-todos-la-2-carlos-perez/

      Me gusta

    3. Me parece que estás bastante desinformada…
      Lo que promueve este tipo de alimentación es exactamente lo que dice la chica del vídeo a partir del minuto 15, las conclusiones (que parece ser que no has visto): 1. la importancia de la diversidad en la alimentación; 2. consumir alimentos frescos siempre que sea posible y 3. no consumir alimentos procesados.

      Me gusta

Deja un comentario