¿VITAMINA D PARA BEBÉS?

Nada más nacer un bebé te ¨encasquetan¨ 6 gotitas de suplementos de Vitamina D, supongo que no soy la única a la que le asombró tener que darle desde recién nacido un suplemento así porque sí, sin ninguna prueba que avale que a mi hijo le va a faltar vitamina D. Entonces me puse a investigar, y por lo visto ahora es un protocolo para los recién nacidos, y al final concluimos que no la iba a tomar.

Vamos por partes:

¿POR QUÉ LA RECOMIENDAN?

La justificación de la AAP (Academia Americana de Pediatría) está textualmente en que los hábitos de vida del ser humano han cambiado muy rápidamente en pocos años y ahora se hace poca actividad al aire libre, siempre con ropa y en muchas ocasiones con protectores solares. La fuente principal de vitamina D ha sido la exposición solar. Con las costumbres actuales a las madres que amamantan les es prácticamente imposible sintetizar la cantidad suficiente de vitamina D para que las necesidades de su hijo estén cubiertas.

Pero, como no pueden estar seguros si la exposición de las madres al sol es adecuada o no o si tiene niveles adecuados de vitamina D, la Asociación Española de Pediatría (Aeped) recomienda suplemento de vitamina D para prevenir el Raquitismo que es el grave trastorno causado por una falta de vitamina D, calcio o fósforo. Este trastorno lleva a que se presente reblandecimiento y debilitamiento de los huesos.

¿POR QUÉ DECIDIMOS NO DARSELA?

Pues bien, en España y concretamente en Valencia, disponemos de la mejor fuente natural de vitamina D, el SOL. Es cierto que no hay que abusar de la exposición al sol en horas fuertes (de 12:00 a 16:00) ya que podríamos quemar la piel e incluso derivar en un cáncer, pero un correcto uso del sol nos va a proporcionar toda la vitamina D que necesitamos sin tener que recurrir a suplementos.

Además, la leche materna tiene la concentración más alta de vitaminas y hierro de fácil absorción la cual será suficiente. Un bebé sano alimentado por una madre sana no necesita ningún otro complemento vitamínico o nutricional. La leche materna contiene cierta cantidad de vitamina D, la cual es producida cuando el cuerpo se expone a la luz solar.

¿CÓMO LO HACEMOS?

IMG_7903

Desde recién nacido exponemos a Baby Paleo densudo al sol (el de primera hora de la mañana) entre 15 y 30 minutos al día, y ahora que ya es más mayor damos largos paseos todos los días dónde siempre le da un poco el sol, y de paso a mí también.

Además, continuamos con la lactancia materna y yo también intento tomar un poquito el sol. Recordar, un poquito significa 15 min al día, no es necesario más. Y no vale con acumular todo el sol que no has tomado en invierno para exponerse 4 horas al sol en verano y conseguir ese bronceado que tanto nos gusta. Así no es como funcionamos, piénsalo, es como si dejamos un coche parado durante un año entero y de repente lo cojo y le hacemos 5.000 Km, ¿a que no?.

BE PALEO, TOMA EL SOL Y DÉJATE DE SUPLEMENTOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s