CALCIO SIN LÁCTEOS

alimentos-prohibidos-para-perros-leche

Recuerdo perfectamente el primer día con mi matrona, más bien recuerdo nuestra cara cuando textualmente nos dijo: efectivamente, estas embarazada, pues ya sabes…a partir de ahora a cuidarse la alimentación y tomar muchos lácteos.

Comooooooorrrrr? la.. que?

Obviamente no entré en debate, y obviamente no le hice caso. Bien es sabido que en épocas de embarazo y lactancia necesitamos un extra de calcio, pero os diré que no todo es ingerir leche, existen muchos mitos sobre esto y una gran campaña de marketing diciéndonos lo buenísimos que están y la mucha falta que nos hacen durante ya demasiados años.

Yo desde luego no tomo lácteos, y en cuanto a mi baby paleo, solo toma y tomará leche materna hasta que ingiera todos los alimentos ricos en calcio que cito a continuación.

Parece lógico pensar que cuanto más calcio ingiramos, más calcio vamos a tener en nuestro organismo y más fuertes van a crecer nuestros huesos, pero no es así.

DESMONTAMOS EL MITO

1-Los Fosfatos de la leche de vaca, y de la mayoría de los alimentos preparados o refinados (los fosfatos se utilizan como aditivos) dificultan la absorción del calcio. Por eso, si alimentamos con leche materna humana a nuestro bebé, a pesar de que esta contiene menos calcio que la leche de vaca, hará que nuestro bebé tenga más calcio para su organismo, ya que lo absorberá mejor.

2- Según numerosos estudios, el consumo de lácteos no afecta al fortalecimiento de los huesos o dientes ya que a pesar de su alto contenido en calcio no se favorece su absorción. Es más, en países donde más cantidad de lácteos se consume de media por persona, como en Estados Unidos, existe un mayor índice de personas que sufren osteoporosis, pérdidas dentales o fracturas de huesos.

3- La absorción de calcio en el intestino es complicada, ya que el calcio se combina con otros minerales en el intestino, formando fosfatos por ejemplo (derivados del fósforo) y tiende a eliminarse.

4- El organismo está “diseñado” para adaptarse a la cantidad de calcio de la dieta. En referencia a esto varios estudios han demostrado que en organismos sanos, en periodos de mayor ingesta de calcio como en otros en los que apenas se ingiere calcio, la cantidad de este mineral en el organismo se encuentra dentro de los baremos normales.

5- Si se da un déficit de calcio en nuestro organismo, con una dieta “normal”, seguramente no sea por un bajo consumo de lácteos, sino por una dieta con demasiados aditivos, azúcar refinado, exceso de sal o fármacos que dificultan la absorción de calcio, estropean la función renal y a la vez acidifican la sangre. Si se dan problemas severos como la osteoporosis, seguramente tengamos una pérdida excesiva de minerales, acompañada de una mala absorción intestinal, ante lo que un aporte extra de calcio solo servirá para producir cálculos renales.

¿CÓMO OBTENER CALCIO SIN TOMAR LÁCTEOS?

1- No tomar antiácidos.

2- Evitar los alimentos industriales, precocinados, elaborados o refinados ricos en aditivos (chuches, patatas fritas, chocolates, latas, preparados lácteos, embutidos…).

3- Procurar una buena salud intestinal que favorezca la absorción de minerales.

4- Evitar la ingesta elevada de sal refinada común, azúcar blanco, fritos (grasas saturadas) o bebidas carbonatadas que producirán acidosis, evitando una buena absorción de calcio.

5- Un exceso de proteínas, favorecerán la eliminación de calcio en la orina. Y para los que estéis pensando que la dieta paleo tiene exceso de proteínas, os diré que entonces no lo hacéis bien, ya que el alimento principal de esta dieta son las verduras.

6- La fibra es imprescindible para nuestra salud intestinal, pero un exceso de fibra (sobre todo suplementos) puede derivar en una eliminación excesiva de calcio.

7- Un exceso de patatas, tomates y pimientos (solanáceas) en la dieta, puede derivar en una eliminación excesiva de calcio.

EJEMPLOS DE ALIMENTOS QUE APORTAN CALCIO

Podemos encontrar calcio en buenas proporciones en el brócoli, perejil, repollo, diente de león, algas, sardinas (pescado azul fresco), almendras, nueces, ortiga, berro, semillas de lino, germen de trigo o sésamo.

Cualquier de estos alimentos en proporciones más pequeñas aportará la misma o mayor cantidad de calcio a nuestro organismo que un vaso de leche de vaca.

NOTA: La espinaca es muy rica en calcio, pero como a la vez es muy rica en oxalatos, no constituye un buen aporte de calcio para nuestro organismo.

CONCLUSIÓN

Una dieta rica en crudos vegetales conseguirá que nuestro organismo cuente con la cantidad equilibrada de sales minerales u oligoelementos, sin necesidad de recurrir a tomar 3 vasos de leche al día, ni complementos alimenticios minerales, además de ayudarnos a obtener otras sustancias como enzimas, vitaminas, antioxidantes …etc.

LECHE HUMANA PARA HUMANOS, LECHE ANIMAL PARA ANIMALES. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s